Café semanal de IDEA Internacional (20 al 26 de agosto de 2023)

Café semanal de IDEA Internacional (20 al 26 de agosto de 2023)

Guatemala Bernardo Arévalo

Idea Internacional publicó este fin de semana el Café Semanal Latam, el resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina y el Caribe.

En esta semana destacan:

¿Qué está pasando? Las principales noticias en América Latina y el Caribe

Guatemala
CIDH emite medidas cautelares para presidente electo en Guatemala por presunto plan para matarlo
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor del binomio presidencial electo en Guatemala, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar, derivado de los múltiples acosos, así como de la denuncia de un posible plan denominado “Colosio” con el cual buscarían dar muerte al mandatario electo el pasado 20 de agosto.
LA HORA

Ecuador
Voto sorpresa 
La gran sorpresa de las elecciones extraordinarias del 20 de agosto fue la votación del candidato Daniel Noboa. Aunque las encuestas la anticipaban, costaba creer que en apenas una semana haya conseguido crecer 20 puntos porcentuales.
EL UNIVERSO

Argentina
Argentina y el fantasma de los saqueos
La batalla por la elección presidencial de octubre arde mientras la violencia registrada en los últimos días en todo el país puede terminar de hundirlo en otra fase impredecible de su volátil historia.
EL PAÍS

Venezuela
Elvis Amoroso, el «inhabilitador» de opositores que ahora es rector principal del CNE  
El funcionario oficialista ha ocupado varios cargos en su carrera parlamentaria, que comenzó en el año 2000 después de la llegada de Hugo Chávez al poder .
EL NACIONAL

Brasil
How BRICS Expansion Will Impact South America?
On the occasion of the 15th BRICS Leaders Summit, the current members—Brazil, Russia, India, China and South Africa—invited Argentina, Egypt, Ethiopia, Iran, Saudi Arabia and the United Arab Emirates to join the bloc early next year. The expansion will transform the BRICS group and represents a geopolitical win for Beijing.
AMERICAS QUARTERLY

América Latina
¿Se está tejiendo una red ultraderechista en Iberoamérica?
Un candidato “libertario”, Javier Milei, en Argentina aliado del español VOX avanza hacia la presidencia. Con su ascenso político, ¿se está creando una nueva derecha que busca un sitio en América Latina y Europa?
ES GLOBAL

Zoom electoral

ELECCIONES ECUADOR 2023: Violencia en la campaña y sorpresa en los resultados“, por Paolo Moncagatta
decano de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

Hechos destacados

El 21 de agosto Evelyn Matthei, alcaldesa de Provindencia, toma el liderazgo de la carrera presidencial y es la figura política mejor evaluada en Chile, según una encuesta de Cadem.

El 22 de agosto a dos meses de que se celebren las primarias opositoras en Venezuela arranca la campaña bajo un escenario complejo y de alta incertidumbre.

El 22 de agosto se conoce que las remesas de los ciudadanos de Nicaragua en el exterior es la misma que las exportaciones de mercancías del país durante el primer semestre del 2023.

El 22 de agosto el gobierno de Ecuador sugirió al CNE corregir, de cara a la segunda vuelta, las fallas que se presentaron en el voto telmático en las elecciones generales del pasado domingo.

El 22 de agosto el Parlamento de Centroamericano expulsó a Taiwan e incorporó a China como miembro observador permanente.

El 22 de agosto el diputado del MAS en Bolivia, Gualberto Arispe, confirmó que el “ala evista” del partido creará una facción en las Cámaras de Diputados y Senadores para diferenciarse del gobierno de Arce.

El 23 de agosto se conoce que el 25 de septiembre llegarán a Chile los relatores de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, para estudiar la propuesta que está llevando a cabo el Consejo Constitucional.

El 23 de agosto renuncia Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México, debido a las discrepancias sobre las cifras oficiales que la oposición alega no son las reales en los cientos de miles de desaparecidos producto de la violencia criminal en la última década.

El 23 de agosto el gobierno de Costa Rica anuncia que la próxima semana el presidente del país, Rodrigo Chaves se reunirá con el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

El 23 de agosto la Fiscalía de Guatemala ha solicitado al Tribunal Superior Electoral información completa sobre los participantes en los comicios.

El 23 de agosto el expresidente de Uruguay José Mujica confirmó que fue invitado por el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, a visitar Cuba para dialogar con el régimen de Díaz Canel sobre una posible liberalización económica y política.

El 23 de agosto el presidente de Colombia Gustavo Petro informó que radicará un proyecto de ley para la “reconciliación nacional” donde narcotraficantes y delincuentes tengan un subsidio del estado.

El 24 de agosto el Ministerio Público de Guatemala autoriza la salida de prisión del excandidato presidencial Manuel Baldizón, y embiste contra tres magistrados del TSE solicitando un antejuicio.

El 24 de agosto en la Asamblea Nacional de Panamá cursan dos anteproyectos que proponen incluir dos papeletas en las próximas elecciones de mayo de 2024, el primero para conocer si los panameños desean una nueva constitución y el segundo para indagar sobre la participación de Panamá en el PARLACEN.

El 24 de agosto se desarrolló una Cumbre de los tres poderes políticos y otros representantes del Paraguay, para estructurar la lucha contra la corrupción, en medio de una polémica cuando fiscales intentaron coartar la libertad de expresión de reporteros.

El 24 de agosto la Defensoría del Pueblo en Colombia advirtió por los niveles de violencia electoral hacia las regionales de octubre, ya que 113 municipios presentan en alerta máxima, y 672 tienen algún nivel de riesgo por el accionar de grupos armados ilegales.

El 24 de agosto la precandidata opositora Xóchitl Gálvez abre las puertas del Frente Amplio por México para desafiar la hegemonía de López Obrador y su partido Morena, buscando incorporar al excanciller Marcelo Ebrard y a Movimiento Ciudadano.

El 25 de agosto se condenó al congresista de Perú, Michael Urtecho, a 22 años y 5 meses de prisión por recortar el sueldo a sus trabajadores, y avanzan las investigaciones sobre otro 11 congresistas.

Con información de IDEA Internacional

La entrada Café semanal de IDEA Internacional (20 al 26 de agosto de 2023) aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *