Los cuatro temas para poner el foco esta semana en América Latina, por Daniel Zovatto

Los cuatro temas para poner el foco esta semana en América Latina, por Daniel Zovatto

Los cuatro temas para poner el foco esta semana en América Latina, por Daniel Zovatto. Foto de Twitter Xóchitl Gálvez

El politólogo, Daniel Zovatto, director de Idea Internacional, realizó un análisis en el que destaca los temas más importantes de la semana en América Latina.

De acuerdo con el experto, los cuatro temas electorales a seguir en el cierre de la intensa semana en América Latina son:

1. GUATEMALA: Doble discurso oficial anticipa una transición muy compleja.

El TSE oficializó los resultados de la segunda vuelta y Bernardo Arévalo será el próximo presidente de Guatemala, tal como fue la voluntad del pueblo. Esta semana el presidente Giammattei, bajo fuerte presión internacional, salió a reconocer el resultado y a prometer una transición pacífica.

Sin embargo, no pasaron 24hs. y ya el Ministerio Público liderado por alfiles del gobierno, se encargó de perseguir y suspender al partido del electo presidente Arévalo (Movimiento Semilla), así como la Mesa Directiva del Congreso -leal al gobierno-, desconoce al partido Semilla. Estos atropellos se suman a las denuncias hechas la semana pasada acerca del plan para atentar contra la integridad física de Arévalo que recibió el reconocimiento de la CIDH.

Todo esto demuestra que hacia el 14 de enero de 2024 -fecha toma posesión el nuevo gobierno- tendremos una larga y turbulenta transición.

Esta mañana (1030 am EST) tendrá lugar en la OEA una tensa e importante reunión para analizar la coyuntura guatemalteca.

2. ECUADOR: Más violencia camino al balotaje

La semana arrancó con el reconocimiento del CNE de que hubo serios problemas en el voto telemático que se implementó para el voto en el exterior, que otorga 6 bancas exclusivas para la Asamblea Nacional, y que estas elecciones deberán repetirse -con fecha aún por determinar-.

Posteriormente, dos coches bombas explotaron en Quito en las inmediaciones de dos edificios del Estado ecuatoriano, produciendo destrozos pero sin víctimas fatales.

Y ahora, en seis cárceles del país, los presos asociados al crimen organizado mantienen secuestrados a 57 guardias y policías.

Con esta nueva ola de violencia, Ecuador se acerca a la segunda vuelta decisiva a celebrarse el 15 de octubre entre Luisa González -correísmo- y Daniel Noboa -anti-correísta-, que determinará quién será el presidente por los próximos 18 meses que completen el mandato de Guillermo Lasso.

3. ARGENTINA: Milei se aleja en las encuestas

Esta semana se conoció el resultado definitivo de las primarias PASO en Argentina. La diferencia es menor que la reportada por el escrutinio provisorio. En un rango de 2.6 por ciento se concentran las tres coaliciones con mayor votación: Milei (La Libertad Avanza) 29.8 por ciento, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) 28 por ciento, y Sergio Massa (Unión por la Patria) 27.2 por ciento.

Sin embargo en la mayoría de las encuestas el candidato de derecha radical, Javier Milei, parece ampliar esa diferencia inicial, promediando ahora 35-37 por ciento. Los otros dos candidatos principales tienen problemas para consolidar su base y mejorar su votación.

Quedan siete semanas de campaña antes de la primera vuelta, mientras la situación económica se deteriora aún más y la crisis social se agudiza.

4. MÉXICO: Gálvez candidata de la coalición opositora

Lo que parecía inevitable se volvió realidad. Xóchitl Gálvez, pre-candidata del PAN y quién se ha venido posicionando como la única candidata con serias posibilidades de competirle a MORENA en 2024, fue consagrada como la coordinadora de la campaña presidencial (candidata) del Frente Amplio -PAN, PRI y PRD-.

La semana que viene quedará definida la candidata del oficialismo que competirá en las elecciones presidenciales de junio de 2024 para reemplazar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al interior del ofícialismo, quien lidera las encuestas es la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por sobre el excanciller Marcelo Ebrard.

Por Daniel Zovatto

La entrada Los cuatro temas para poner el foco esta semana en América Latina, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *