Manifestantes exigen en la frontera de Texas el fin de medidas antimigrantes de Abbott

Manifestantes exigen en la frontera de Texas el fin de medidas antimigrantes de Abbott

Manifestantes exigen en la frontera de Texas el fin de medidas antimigrantes de Abbott. Foto de EFE

Grupos comunitarios y residentes de Texas se manifestaron a lo largo de la frontera con México contra la operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott, que ha permitido el despliegue de soldados en la línea divisoria y ya dejó un herido del lado mexicano.

Tres protestas se realizaron esta mañana en las ciudades de El Paso, Brownsville y Pharr y dos más están programadas para la tarde en la zona de San Juan y Presidio como parte de la iniciativa The Frontera Texas Organizing Project (FTOP), que pide el fin de las medidas antiinmigrantes instrumentadas por el Gobierno de Abbott en la frontera.

Activistas, residentes y defensores de los migrantes usaron las protestas, realizadas bajo el lema “La Frontera en Acción: Resistiendo la Operación Estrella Solitaria”, para condenar las políticas establecidas por el republicano desde marzo de 2021 con el argumento de proteger la frontera de la migración irregular y el tráfico humano y de drogas.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo en una conferencia de prensa al terminar la marcha en la frontera de El Paso que debido a las políticas del gobernador Abbott Texas ha usurpado la autoridad federal y “desatado un caos innecesario en nuestra frontera sur”.

“Nuestras comunidades fronterizas ahora están llenas de alambre de concertina, barreras físicas, boyas, vehículos preparados y cientos de militares”, advirtió el activista.

La queja de los grupos se acrecentó en los últimos días luego de que se conociera que un soldado de la Guardia Nacional de Texas disparara la noche del pasado sábado contra un mexicano que se encontraba en el lado mexicano del río Bravo.

El hombre fue identificado como Darwin José García, de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, quien resultó herido en una pierna.

Los grupos han exigido al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que investigue el hecho.

El congresista demócrata de Texas Joaquín Castro informó que junto a la congresista demócrata Verónica Escobar y otros nueve legisladores solicitó al secretario de Justicia, Merrick Garland, una “investigación exhaustiva” sobre el tiroteo.

“Si bien nos sentimos aliviados de que el incidente no haya causado víctimas mortales, seguimos muy preocupados de que, a menos que se tome en serio y los responsables rindan cuentas, es solo cuestión de tiempo hasta que se produzca el siguiente incidente de este tipo, o algo mucho más mortal”, escribieron los congresistas en la carta.

Por su parte, Fernando García consideró que la presencia de soldados en la frontera es “ilegal” y está generando temor en las comunidades fronterizas de Texas. “Los soldados no pertenecen aquí”, enfatizó.

Los manifestantes exigieron el retiro inmediato de los soldados, que llegaron a la frontera en diciembre de 2022. También pidieron retirar las boyas instaladas en el Río Grande en el sector de Eagle Pass, que ha generado protestas del Gobierno mexicano y una demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En las boyas se encontró atorado el cuerpo de un migrante el mes pasado.

Los activistas también apuntaron el dedo hacia los costos y los millonarios fondos destinados al operativo Estrella Solitaria.

“Esos fondos deberían invertirse en la comunidad para mejorar la educación, los servicios públicos”, señaló Alejandra Casas, residente de El Paso y miembro de BNHR.

Los llamados también estuvieron dirigidos a la Legislatura de Texas para que inicie una investigación contra la Guardia Nacional de Texas y la Policía Estatal de Texas (DPS), que gracias al operativo ahora puede arrestar a los migrantes por invasión de propiedad.

También exigieron que se retengan los fondos para operaciones futuras bajo este programa hasta que finalice la investigación.

“Vamos a seguir luchando y denunciando estas prácticas inhumanas hasta que se ponga fin a esta locura”, sentenció García.

Con información de EFE

La entrada Manifestantes exigen en la frontera de Texas el fin de medidas antimigrantes de Abbott aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *